La trama (a diferencia del libro) no lleva una narración lineal en el tiempo, pues intercala eventos de la infancia, juventud y vejez de Vito, así como la vida de Michael, quien termina siendo su sucesor. Lo interesante de la saga radica en la interacción de la familia con los elementos externos a ella (empleados, rivales, autoridades, etc.), quienes en un juego de lealtades y traiciones irán comportándose de acuerdo a sus intereses. El Padrino se sitúa históricamente no sólo durante la cúspide y declive de la mafia italiana en Nueva York, sino en el surgimiento de los centros de apuestas de Las Vegas, el cierre de operaciones de La Habana (por la revolución cubana) y el establecimiento de Lake Tahoe como refugio de la familia. Una verdadera telaraña de relaciones humanas que asemejan fielmente lo sucedido en la época.
El Padrino 1 ganó el óscar a Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brando) y mejor Guión Adaptado (Francis Coppola y Mario Puzo). El Padrino 2 ganó el óscar a Mejor Película, Mejor Director (Francis Coppola), Mejor Actor de Soporte (Robert DeNiro), Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado (Francis Coppola y Mario Puzo). Por su parte, El Padrino 3, filmada en 1990, no forma parte del libro de Puzo, sino que dicho escritor hizo el guión basado en los personajes de la novela. Dirigida también por Coppola, el filme es considerado "menor" y sin la calidad de los anteriores, los cuales son una adquisición obligada, o al menos la renta en el videoclub más cercano.
El Padrino 1 y 2: ***** (Obra Maestra)
No comments:
Post a Comment